InicioConoce nuestro puebloHistoria de Valdetorres de Jarama

Historia de Valdetorres de Jarama

No es fácil determinar con precisión el origen de Valdetorres de Jarama, aunque hay constancia de que a principios del Siglo XI, los reyes cristianos, que empezaron a lanzar ataques sobre los árabes para proteger el valle de Henares, trazaron una línea defensiva con fortalezas y numerosas atalayas donde se vigilaban los pasos naturales entre Somosierra y Guadarrama. El nombre de Valdetorres hace referencia, por tanto, al lugar en el que se fundó el pueblo, el cual debió ser un valle poblado de atalayas o torres vigías musulmanas conocido como ‘Valle de las Torres’.

Tras la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, el municipio pasa a formar parte de las posesiones Reales, aunque unos años después, en 1127, pasa a jurisdicción del arzobispado de Toledo, integrado en la Comunidad y tierra de Talamanca. Posteriormente, en 1563, Felipe II le dio el título de Villa, aunque continuó integrado en la Comunidad de Talamanca hasta 1573. Pocos años después la villa cambió de manos al ser comprada por Don Francisco Garnica, contador mayor de Su Majestad.

Durante esta época, la agricultura, sobre todo la cerealista, era la base de su economía, mientras que la ganadería lanar y vacuna no representaba un volumen considerable por la escasez de pastos debido, entre otras circunstancias, a que una Real Cédula obligaba a arar en la dehesa de El Ejido de Mazquemado con lo que era bastante difícil encontrar pastos libres para el ganado. Durante el siglo XVI, los motivos de esta reducción de pastos y descenso de la actividad ganadera tendrán su origen en los nuevos intereses políticos y económicos de la monarquía. El descubrimiento de América y la instauración de una monarquía nueva, exigieron personas para nutrir el ejército y colonizar las nuevas tierras, además de nuevas tierras que se dedicasen con urgencia a producir alimentos para sostener esa población. Tanto tierras como mano de obra eran recursos esenciales para la ganadería trashumante, por lo que su descenso a favor de la agricultura llevó a una reducción ganadera. La necesidad de estos nuevos intereses motivó la aparición de grandes latifundios agrícolas en manos de la Monarquía o de la Iglesia, como era el Arzobispado de Toledo.

La población disminuyó durante el siglo XVII, aunque se mantuvo el mismo estilo de vida, sólo pudiéndose destacar durante este periodo la construcción del palacio del Marqués de Garnica, situado junto a la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. En el catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 se informa que la villa, incluida en la vicaría General de Alcalá de Henares, perteneció al duque de Granada, por un privilegio de compra que le otorgó Felipe II. Y en 1786, según las Descripciones del  General Lorenzana, se confirmó la continuidad de una economía agrícola basada en los cereales de secano (trigo y centeno), aunque empezó ya a despuntar un vino de buena calidad que se vendía en Madrid por falta de bodegas adecuadas.

Por lo que respecta al núcleo urbano, el caserío se encontraba dividido en dos barrios por el Arroyo Valtoron, que lo atravesaba por el centro. La proximidad de esta corriente de agua parece ser la causante de las enfermedades endémicas que periódicamente asolaban el lugar. No existían en el pueblo edificios de especial relevancia, ni conventos, ni hospitales. Tampoco puente alguno para salvar el Jarama, por lo que tenían que cruzarlo o por el puente de los viveros que estaba a seis leguas de la villa o con las barcas de Uceda a dos leguas.

Valdetorres de Jarama llegó hasta el siglo XIX en calidad de Señorío siendo abolido definitivamente tras las Cortes de Cádiz. En 1833, con la nueva reestructuración provincial  llevada a cabo por Javier de Burgos, Valdetorres pasa de pertenecer a Guadalajara a ser parte de Madrid.

La ocupación tradicional del municipio, agrícola, vinícola y ganadera, no ha sufrido ningún cambio sustancial con el  paso de los años, hasta la actualidad aunque, si bien es cierto, se han introducido con fuerza otras actividades, como es el caso de empresas vinculadas a la construcción, la industria metalúrgica y el sector servicios.

Como llegar Enlaces directos